Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Chilena Enap planea varias licitaciones en Ecuador
En julio, en la renegociación de su contrato del bloque 46, la empresa comprometió nuevas inversiones por $ 90 millones
En julio, el Ministerio de Energía y Minas y Enap renegociaron el contrato del bloque 46 / Foto: cortesía Ministerio de Energía y Minas
Quito- Enap Sipetrol, filial de la chilena Enap, convocará en lo que resta de 2024 y 2025, licitaciones para los bloques petroleros 46 (Mauro Dávalos Cordero) y 47 (Paraíso, Biguno y Huachito), en la Amazonía ecuatoriana.
Entre las licitaciones planeadas, está el suministro de tuberías de revestimiento y taladros de perforación, provisión proyectada a largo plazo y calificada por la empresa como una de las contrataciones más considerables de inversión en Ecuador. En el encuentro anual de proveedores 2024, Enap señaló que en los últimos tres años adquirió el equivalente a 360.000 pies de tubería de perforación.
En diciembre, mientras tanto, se requerirán equipos de perforación.?En los últimos 3 años, la empresa ha perforado 30 pozos.
Para marzo de 2025, la empresa planea convocar a licitación por servicios integrados de perforación.
Según dijo Enap, ese servicio es trascendental y uno de los más importantes en los proyectos de inversión que se utilizan en la filial ecuatoriana.
Los servicios integrados incluyen perforación direccional, cementación, lodos de perforación, control de sólidos, registros eléctricos, brocas de perforación, entre otros.
En abril se sacará a licitación el tratamiento de ripios y lodos de perforación, el rubro más importante en materia de gestión ambiental. El volumen total de ripios por pozo es de 2.500 m3. En los últimos tres años se procesaron 75.000 m3.
Para abril también se prepara un contrato marco para obras civiles y electromecánicas. Para julio la empresa chilena planea contratar la provisión de un taladro de intervención.
El mes pasado, el Ministerio de Energía y Minas y Enap renegociaron el contrato del bloque 46, mediante el cual la empresa prometió una inversión adicional de $ 90 millones hasta 2035, con lo que se espera aumentar las reservas en 5.6 millones de barriles de crudo.
El 98 % de las nuevas inversiones comprometidas se realizará durante los primeros cinco años posteriores a la suscripción del contrato.
Entre los compromisos asumidos por la empresa están 8 pozos en plataformas de avanzada, 2 pozos inyectores, 2 conversiones a pozos inyectores, mejoras de procesos, generación eléctrica, repotenciación de oleoductos y líneas de flujo.
Temas relacionados:
Amazonía ecuatoriana petroleo Ecuador ministerio de Energía y Minas Ecuador Bloque 46 Enap Bloque 47