Destacado Principal
Censo 2022: La familia ecuatoriana ahora es más pequeña y con mascota
Ecuador tiene una población de 16,9 millones de personas
Tras varios meses de retraso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2022, que evidenció una población de 16,9 millones de personas.
Los resultados dan cuenta de un nuevo tipo de familia ecuatoriana, aseguró Roberto Castillo, director del INEC. En términos generales, el crecimiento poblacional ahora es más lento que en años anteriores, además se han registrado 90 mil muertes en exceso entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de Covid-19 y el aumento del crimen organizado. A todo esto, se suma la migración de ecuatorianos en los dos últimos años.
Con ese contexto, Castillo caracterizó a la familia ecuatoriana como más pequeña, en algunos casos de una sola persona, con mascotas y con mayor preponderancia de las mujeres. Actualmente, la familia ecuatoriana tiene, en promedio, 3,2 miembros, mientras que en el Censo de 2010 se señalaba 4,2 miembros.
Hay una provincia amazónica que rompe ese promedio. Se trata de Napo con 3,7 miembros por familia. Otro caso es Santa Elena con 3,6 integrantes de una familia.
Por primera vez, el INEC también registró a las mascotas en el Censo. En Ecuador hay 4,1 millones de hogares que tienen animales de compañía: perros y gatos. Es decir, 4 de cada 10 hogares con niños menores a 12 años tiene un perro o un gato, dijo el INEC. La cifra no contabiliza a animales callejeros, detalló el director de la entidad.
En cuanto a las condiciones de vivienda, se destaca que, de cada 100 hogares, 64 son viviendas propias (pagadas o en proceso de pago), mientras que 36 se encuentran en régimen de alquiler, préstamo o servicios.
Otro dato relevante señala que las mujeres ejercen un mayor papel en la representación del hogar, con un 34,9 % en 2022. Finalmente, todos los servicios públicos muestran una mayor cobertura, destacándose la electricidad con un 97,5 % seguida por la recolección de basura con un 88,7 %, y el acceso al agua a través de redes públicas con un 84 %.