Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

CELEC y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. arrancan programa para enfrentar la erosión del río Coca

03/01/2022 El Oriente - Redacción

La finalidad es “asistencia técnica al Gobierno del Ecuador, para mitigar la erosión regresiva y la sedimentación progresiva y sus impactos en las operaciones del complejo hidroeléctrico Coca Codo Sinclair”.

CELEC y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. arrancan programa para enfrentar la erosión del río Coca / Foto: cortesía CELEC CELEC y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. arrancan programa para enfrentar la erosión del río Coca / Foto: cortesía CELEC

CELEC y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. arrancan programa para enfrentar la erosión del río Coca / Foto: cortesía CELEC

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) suscribieron un acuerdo específico de cooperación. La finalidad es que esta entidad internacional brinde “asistencia técnica al Gobierno del Ecuador, para mitigar la erosión regresiva y la sedimentación progresiva y sus impactos en las operaciones del complejo hidroeléctrico Coca Codo Sinclair”.

Según el documento, que fue suscrito el pasado 23 de diciembre en el marco del programa de cooperación firmado el 2 de diciembre pasado, los expertos internacionales de ese país analizarán las medidas de ingeniería para mitigar los impactos asociados con el colapso de la cascada de San Rafael. Proveerán asesoría de expertos en las distintas disciplinas de la ingeniería de ríos durante el tiempo de ejecución.

Los estudios se enfocarán en las áreas de: modelos físicos de procesos de ríos; geomorfología fluvial; modelación hidráulica e hidrológica; modelación numérica de transporte de sedimentos; investigaciones geotécnicas; investigaciones geofísicas ...

Según las observaciones iniciales del equipo de USACE, durante las visitas realizadas al sitio en julio y septiembre de 2021, existen dos modos de falla relevantes que podrían afectar las operaciones de la Central Coca Codo Sinclair:

Uno, la erosión regresiva podría alcanzar la captación de la Central CCS. Dos, la sedimentación progresiva aumenta los niveles en la zona de descarga de la hidroeléctrica.

Por esta razón, se inició con el proceso de desalojo de los sedimentos acumulados a la altura del túnel de descarga de la casa de máquinas (Codo Sinclair).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones