Destacado Principal
Energía
Celec plantea arbitraje contra Sinohydro por fisuras en Coca Codo Sinclair
La hidroeléctrica, ubicada en la provincia de Napo, fue construida por Sinohydro, a un costo de $ 2.300 millones durante el gobierno del expresidente Rafael Correa
La hidroeléctrica fue construida a un costo de $ 2.300 millones durante el gobierno del expresidente Rafael Correa / Foto: CELEC
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) presentó una demanda de arbitraje internacional en contra de la empresa china Sinohydro por fisuras en la hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair.
La hidroeléctrica, ubicada en la provincia de Napo, fue construida por Sinohydro, a un costo de $ 2.300 millones. La inauguración se llevó a cabo con bombos y platillos en noviembre de 2016, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Primicias publicó detalles de la demanda. “El arbitraje fue solicitado ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) debido a las fisuras detectadas en los distribuidores de presión de la hidroeléctrica, el pasado 17 de mayo de 2021”.
El viernes 18 de junio, asambleístas de la Comisión de Fiscalización recorrieron la planta. Fernando Villavicencio, presidente de la comisión, escribió en Twitter: “#CocaCodoSinclair y #Sinohydro están en arbitraje internacional. Marcelo Reinoso (gerente) confirmó que no recibirán la central si la compañía no resuelve el problema de las fisuras, por 5ta vez soldadas. Deben usar nuevas tecnologías para garantizar que la obra dure 50 años”.
Según Ecuavisa, desde el 1 de mayo, Coca Codo Sinclair bajó su capacidad de generación al 50 %, es decir 600 megavatios. Esta mega obra inaugurada hace cinco años presenta nuevamente problemas de fisuras.
La central hidroeléctrica no solo tiene problemas de fisuras, sino también enfrenta la erosión regresiva del río Coca. De acuerdo con El Comercio, la erosión se encuentra ya a solo 8,7 kilómetros de la infraestructura de la central. En febrero del año pasado, cuando empezó la erosión, estaba a unos 19 kilómetros.