Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Celec busca consultoría para diseño de vertedero escalonado en Coca Codo Sinclair
Las ofertas por el contrato de 360 días, por $ 1,65 millones, se recibirán hasta el 19 de noviembre
Quito- La estatal Celec llamó a licitación para una consultoría para elaborar el diseño definitivo del vertedero escalonado, como parte de medidas defensivas para proteger la captación de la planta del proceso de erosión regresiva del río Coca. La convocatoria es parte de los esfuerzos para garantizar el funcionamiento de la mayor central ecuatoriana, la hidroeléctrica de 1.500 MW Coca Codo Sinclair.
Las ofertas por el contrato de 360 días, por $ 1,65 millones, se recibirán hasta el 19 de noviembre. La firma consultora seleccionada para el diseño final preparará también los documentos para la construcción del vertedero, y a base de las recomendaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) deberá ejecutar una segunda campaña de investigaciones de campo que permitan obtener modelos geológicos – geotécnicos a detalle de la implantación del vertedero y obras anexas, así como un estudio de filtraciones en la fase de construcción y un estudio de posible licuefacción del suelo.
El diseño conceptual fue preparado por el USACE, que viene prestando asistencia técnica desde 2020 para abordar la erosión causada por el colapso de la cascada San Rafael.
Las empresas interesadas pueden solicitar aclaraciones sobre el proceso de contratación hasta el 17 de octubre. La fecha de adjudicación del contrato está estimada para el 5 de diciembre.
Deficiencias en su construcción y en los materiales utilizados, problemas de ingeniería civil, así como el avance de la erosión regresiva que afecta a la zona en donde se asienta, hacen que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair enfrente el riesgo de un eventual colapso en el futuro.
La principal hidroeléctrica de Ecuador demandó una inversión superior a $ 3.400 millones, que incluyen la contraparte local, un crédito de alrededor de $ 1.683 millones del Eximbank de China y la construcción de una línea de transmisión de 500 MW, entre otros ítems.
La central inició operaciones en 2016, pero hasta el momento no ha sido recibida oficialmente, pues, según informes oficiales, solo en el 2022 se detectaron 17.494 fisuras, un considerable incremento frente a las 7.648 fisuras detectadas en 2018.