Ecuador en las Noticias
Caso Assange pone al Ecuador en aprietos en Londres
Según los documentos mostrados por el diario británico, el objetivo inicial habría sido proteger al fundador de WikiLeaks, que después cambió a la de vigilar al propio Assange.
Hasta el cierre de esta edición la Presidencia de la República ni la Cancillería ecuatoriana respondieron a la publicación del periódico británico The Guardian, que revela un supuesto ‘gasto reservado’ de más de cinco millones de dólares en una operación de protección, inteligencia y espionaje al australiano, naturalizado ecuatoriano, Julian Assange.
Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012, luego de que el gobierno de Rafael Correa, con Ricardo Patiño como ministro de Relaciones Exteriores, le otorgó el asilo.
Según The Guardian, que habría accedido a documentos clasificados, después de la llegada de Assange a la embajada se dispuso una operación denominada Invitado, que luego cambió a Hotel.
Para ello, el Gobierno ecuatoriano habría contratado a una compañía de seguridad internacional y a agentes encubiertos para monitorear a sus visitantes, personal de la embajada e incluso a la policía británica.
Según los documentos mostrados por el diario británico, el objetivo inicial habría sido proteger al fundador de WikiLeaks, que después cambió a la de vigilar al propio Assange.
Para Jorge Alvear, especialista en sistemas jurídicos de protección de derechos humanos, lo más delicado de la información publicada por The Gardian es que se haya dispuesto a espiar “a funcionarios del Gobierno británico, que es el caso de la Policía...”.
Leer más aquí
Temas relacionados:
Julian Assange Julian Assange Ecuador Assange Ecuador embajada de ecuador wikileaks ecuador embajada de Ecuador en LondresSíguenos en: