Internacional
Carreteras clandestinas están deforestando la Amazonía colombiana
El Gobierno colombiano ha implementado un plan para frenar la deforestación
El Gobierno ha movilizado recursos históricos para financiar programas ambientales en la región / Foto: cortesía
Bogotá- El avance de las vías ilegales en la Amazonía colombiana está abriendo paso a actividades que amenazan gravemente los bosques primarios, como la ganadería, el acaparamiento de tierras y la producción de coca. Estas carreteras clandestinas impactan especialmente áreas protegidas, incluidos parques nacionales y territorios indígenas.
En 2024, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) documentó la deforestación en zonas clave como el Resguardo Indígena Llanos del Yari-Yaguara II y el Parque Nacional Chiribiquete.
En el Resguardo Indígena Llanos del Yari-Yaguara II, se ha construido una nueva carretera que ha provocado la pérdida de 856 hectáreas de bosque. Mientras tanto, en el Parque Nacional Chiribiquete, un camino ilegal ha causado la deforestación de 64 hectáreas en el sector noroeste de esta área protegida. Ante esta situación, el Gobierno colombiano ha implementado un plan para frenar la deforestación, reduciendo este delito en un 61 %, según el Ministerio de Ambiente.
La estrategia del Gobierno se centra en las comunidades, promoviendo iniciativas como ‘Conservar Paga’, que incentiva económicamente a quienes se comprometen con la protección y restauración de la selva. Hasta ahora, más de 3.500 familias han adoptado prácticas de conservación. Además, el Gobierno ha movilizado recursos históricos de 1,3 billones de pesos para financiar programas ambientales en la región.
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, han reafirmado su compromiso con la Amazonía, destacando tres ejes de acción: dignificar a las comunidades, contener la deforestación y fortalecer la economía forestal. Además, se han desplegado fuerzas públicas en varios parques nacionales para proteger estos ecosistemas únicos.
Síguenos en: