Ecuador en las Noticias
Carlos Tejada: “Capaya y su gente hicieron una ingeniería de pacotilla”
“Yo aspiro a que en este país podamos poner un juicio por malas prácticas de ingeniería. Nos centramos en la corrupción, pero debemos decir que son unos pésimos ingenieros.”
Hay que dar un paso más. Esa es la consigna que asegura tener Carlos Tejada, gerente general de Petroecuador. Él cree que, sin descuidar las acciones legales por corrupción, es tiempo de revisar el “pésimo” trabajo de ingeniería que hubo durante la gestión de Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo en la petrolera. En conversación con EXPRESO describió algunos de los “detallitos” que encuentra a diario en las obras.
- La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas fue una de las obras más promocionadas por Correa y su equipo, ¿Cuántas paras tendrán que hacerse para reparar las fallas de esa supuesta repotenciación?
- Una, de 15 días, empieza el 25 de marzo (hoy). Luego, el 16 de agosto hay otra de, esperamos, 54 días. Puede ser un poco menos pero tenemos el cálculo del mayor tiempo posible.
- ¿En agosto se parará la Unidad FCC? Ese es el corazón de la Refinería.
- No diga eso, no le diga así. ¿Sabe quién inventó eso? El exgerente de Petroecuador Álex Bravo, (ahora en prisión) para justificar un gasto adicional de 15 millones de dólares. El verdadero corazón de la refinería es la provisión de energía eléctrica. De eso, ellos se olvidaron y no hicieron nada. No le pusieron un centavo y siguieron trabajando con las instalaciones antiguas.
- ¿Qué hicieron ustedes?
- Hablamos con la gente de Termoesmeraldas para el arriendo de tres turbogeneradores y estamos en planes de comprar más. En total contaríamos con siete generadores de energía.
- ¿Cuál es el presupuesto estimado para reparar la Refinería?
- Nosotros estimamos seguir trabajando en las reparaciones unos tres años y medio. En dinero todavía no sabemos. Cada vez que abrimos alguna parte encontramos nuevas fallas. Quienes supuestamente repotenciaron la refinería no tenían ninguna ingeniería detrás. Usted cuando construye una casa tiene a un arquitecto que hace planos y planifica la obra. Aquí no hubo ni siquiera una ingeniería conceptual. Capaya (Carlos Pareja Yannuzzelli) lo dice. Tengo documentos en los que él dice que no quiere esos estudios y que irá haciendo las reparaciones con la política del carro dañado: ir cambiando según aparece algo mal. Claro, detrás de eso había otra intención. Hicieron una colcha de retazos en la Refinería de Esmeraldas.
Leer más aquí.
Síguenos en: