lunes, 05 de octubre de 2026
Inicio › Política › CAN establece agenda regional para reducir la desnutrición infantil y la anemia hasta 2030
Política

CAN establece agenda regional para reducir la desnutrición infantil y la anemia hasta 2030

La propuesta fue impulsada durante la Presidencia Pro Tempore de Ecuador en la CAN

El programa contempla el intercambio de experiencias y conocimientos entre los países miembros / Foto: cortesía Comunidad Andina

La Comunidad Andina (CAN) aprobó un plan de trabajo para el periodo 2026-2030 destinado a prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia materno-infantil en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La medida fue adoptada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y establece una agenda conjunta para fortalecer las políticas públicas relacionadas con nutrición, salud y atención durante la primera infancia.

El programa contempla el intercambio de experiencias y conocimientos entre los países miembros, así como la identificación de prácticas que puedan contribuir a mejorar la atención de niños y mujeres durante el embarazo y los primeros años de vida.

Para implementar y dar seguimiento a las acciones se conformará un grupo de trabajo integrado por representantes de las cancillerías y entidades nacionales competentes de los cuatro países. El Organismo Andino de Salud (ORAS-Conhu) proporcionará asistencia técnica.

@@articulo_relacionado_59389@@

La propuesta fue impulsada durante la Presidencia Pro Tempore de Ecuador en la CAN. La Vicepresidencia ecuatoriana señaló que el objetivo es abordar la desnutrición infantil como un problema que requiere coordinación entre los países de la región.

El plan incorpora además áreas vinculadas con salud, nutrición, agua, alimentación, educación y protección social. También prevé mecanismos para intercambiar información y medir los resultados de las acciones implementadas.

La decisión ocurre mientras Ecuador mantiene el desafío de reducir la desnutrición crónica infantil. Un reporte publicado en septiembre de 2026 señala que el indicador nacional continúa alrededor de 24 % entre los niños de 0 a 5 años, según el registro utilizado por las autoridades.

Con el acuerdo, los cuatro países tendrán hasta 2030 una hoja de trabajo común para coordinar políticas y evaluar avances frente a la desnutrición crónica infantil y la anemia materno-infantil.