Ecuador en las Noticias
Caminosca y Worley Parsons coparon la fiscalización de los 5 proyectos emblemáticos
Según informes de empresas internacionales, la labor de Caminosca y Worley Parsons fue casi nula.
CORRUPCIÓN. Hay graves problemas en las obras, entre las más evidentes, las del Poliducto Pascuales-Cuenca. Foto: La Hora
Una de las conclusiones más importantes de las evaluaciones internacionales a los cinco proyectos emblemáticos, construidos durante el correísmo, es que los millonarios sobreprecios y las graves fallas de construcción fueron posibles gracias a que las fiscalizadoras no cumplieron su mínimo papel.
Con esto se quiere decir, no solo que no verificaron que los presupuestos se manejaran de manera trasparente y sustentada, sino que tampoco certificaron que las obras bajo su revisión cumplieran con todas las normas de ingeniería y estuvieran hechas para durar, en las mejores condiciones, el tiempo establecido en los diseños.
Carlos Pérez, ministro de Energía, recalcó que la Fiscalía y la Contraloría deben evaluar cómo las empresas fiscalizadoras facilitaron un esquema de corrupción y malos manejos.
“No quiero generalizar, ni acusar a nadie sin bases. Pero ¿cómo puede ser que una empresa fiscalizadora dé por bien hecho el terminal Cuenca? Como si hubiera cumplido los estándares de ingeniería y que meses después se esté cayendo en pedazos. O ¿cómo puede ser que una empresa fiscalizadora no exija un buen estudio de suelos en Bajo Alto para evitar el hundimiento de las instalaciones?”, puntualizó.
Leer más aquí
Temas relacionados:
CaminoscaSíguenos en: