Ecuador en las Noticias
Cada día de paralización le cuesta 270 millones a Ecuador
La paralización de transportistas (buses, taxis y camiones) perjudica seriamente a la golpeada economía del país, debido a que reduce ventas, horas de trabajo y producción industrial.
La paralización de transportistas (buses, taxis y camiones) perjudica seriamente a la golpeada economía del país, debido a que reduce ventas, horas de trabajo y producción industrial.
Un solo día sin transporte representa pérdidas de 270 millones de dólares en todo el país, que no solo son asumidas por los empresarios, sino por el ciudadano, quien hasta debe pagar valores excesivos por trasladarse a sus lugares de trabajo u hogares. Incluso los mismos transportistas pierden cuantiosos ingresos que, a escala nacional, superan los 7,5 millones.
El impacto es equivalente a los ingresos petroleros de un mes, o seis veces más que la recaudación diaria de impuestos, que en 2018 fue de 42,84 millones. Estos valores representan el 9% del presupuesto anual en salud, el 77% de todo lo destinado a programas de vivienda social en 2018, o el 81% del pago mensual en pensiones jubilares.
¿Y los precios?
Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, explicó que el país necesita trabajo y no paralizaciones. Recalcó que ayer hicieron reuniones entre cámaras y principales empresas para analizar el impacto en precios por eliminación de subsidio a combustibles. Tienen el objetivo buscar alternativas para que el aumento de precios, en mayor medida, sea asumido por los negocios.
Por su parte, Patricio Alarcón, del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo que ir al paro es seguirle el juego al correísmo. “Ellos llevaron a la crítica situación del Estado, lleno de excesos y corrupción ¿ahora se las dan de indignados? El país necesita trabajar”, enfatizó.
Leer más aquí