Destacado Principal
Economía
Cacao: Zamora y Sucumbíos podrían beneficiarse
La situación en Costa de Marfil y Ghana ha disparado los precios del cacao
Los precios del cacao han alcanzado niveles históricos, superando los $ 10,000 por tonelada métrica / Foto: cortesía
Quito- Los precios del cacao han alcanzado niveles históricos, superando los $ 10,000 por tonelada métrica, debido a una crisis de suministro que afecta gravemente a la industria chocolatera. La interrupción de exportaciones por parte de Costa de Marfil y la posible postergación de entregas desde Ghana han exacerbado la situación.
Costa de Marfil, el mayor productor mundial, ha suspendido las exportaciones de junio y las ventas a plazo para la próxima temporada. Mientras tanto, Ghana enfrenta malas cosechas que podrían retrasar la entrega de hasta 350,000 toneladas.
El aumento de precios ha sido significativo este año, con los futuros del cacao en la bolsa ICE de Nueva York alcanzando $ 10,308 la tonelada y cerrando a $ 10,110, un 2.6% más alto. La reducción del 30 % en las cosechas de Costa de Marfil y Ghana respecto al año anterior ha provocado una escasez inmediata de habas para satisfacer la demanda global.
La suspensión de exportaciones por parte de Costa de Marfil tiene como objetivo asegurar suministros para los transformadores locales, pero amenaza con afectar a multinacionales y fábricas europeas que dependen de estos envíos.
Asimismo, expertos señalan que la nueva producción de cacao de países no africanos, como Brasil y Ecuador, tardará años en impactar el mercado.
Ecuador, que exportó $1,171 millones en cacao en 2023, podría ver beneficios en provincias productoras como Zamora Chinchipe y Sucumbíos, aunque la escasez global continúa siendo un desafío significativo para la industria.
Síguenos en: