Destacado Principal
Política
Brown: “Nadie, sin importar su rango o cargo, está exento del cumplimiento de la ley”
El embajador de Estados Unidos en Ecuador se pronunció sobre la prohibición de que Correa y Glas ingresen a Estados Unidos
Arthur Brown es embajador de EE.UU en Ecuador desde junio / Foto: cortesía Embajada de Estados Unidos
Quito- Estados Unidos anunció ayer, 9 de octubre, que el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas no son elegibles para ingresar a Estados Unidos debido a su implicación con actos significativos de corrupción durante su ejercicio como funcionarios públicos.Esta designación se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2024 del Departamento de Estado.
Según la ley de Estados Unidos, una designación 7031(c) se realiza contra personas con participación directa o indirecta en corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. La designación también aplica a sus familiares directos. El Departamento también designa a la esposa de Correa, Anne Malherbe, y a sus hijos mayores de edad, Sofia Correa, Anne Dominique Correa, y Rafael Miguel Correa, como inelegibles para entrar a Estados Unidos.
Además, el Departamento también designa a la esposa de Glas, Cinthia Díaz y a su hijo mayor de edad, Jorge Glas Díaz, como inelegibles.
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Arthur Brown, manifestó: “Correa y Glas abusaron de sus posiciones como presidente y vicepresidente de Ecuador aceptando coimas, incluidas contribuciones políticas, a cargo de conceder contratos del Estado. Estados Unidos continúa apoyando a Ecuador en su lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en todos los niveles de la sociedad. Esta medida tomada por el Gobierno de Estados Unidos deja claro que nadie, sin importar su rango o cargo, está exento del cumplimiento de la ley”.