Ecuador en las Noticias
Biess deberá devolver cuatro fondos de cesantía y jubilación
La normativa determina en su artículo 1 la reversión del traspaso de aquellos fondos en los que la Contraloría General del Estado haya determinado que no se cumplieron los requisitos para el traslado de administración al Biess.
Cuatro fondos complementarios de jubilación y cesantía dejarán de ser administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), de acuerdo con una resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.
La normativa, emitida el pasado 24 de junio, determina en su artículo 1 la reversión del traspaso de aquellos fondos en los que la Contraloría General del Estado haya determinado que no se cumplieron los requisitos para el traslado de administración al Biess.
Alrededor de 65 fondos privados de jubilación y cesantía fueron trasladados a la entidad financiera, entre mayo del 2015 y junio del 2016, luego de que varias auditorías de la Superintendencia de Bancos determinaran que estas alternativas de ahorro para trabajadores públicos y privados habían recibido recursos estatales.
Sin embargo, un examen de la Contraloría, aprobado en febrero pasado, concluyó que en al menos cuatro fondos no se cumplieron las disposiciones legales, que exigían que antes del traspaso al Biess debía contarse con los informes finales de las auditorías externas en las que se verificara la existencia de aporte estatal.
Leer más aquí
Temas relacionados:
biessSíguenos en: