Destacado Principal
Energía
Provincia de Zamora Chinchipe
BID: Fruta del Norte tuvo un impacto positivo en la economía de Yantzaza
Sin embargo, el organismo internacional señala que también hay problemas de deserción escolar y embarazo adolescente
Sin embargo, el organismo internacional señala que también hay problemas de deserción escolar y embarazo adolescente / Foto: cortesía GAD Yantzaza
Estudios sobre la minería a gran escala comienzan a medir el impacto de esta actividad en las comunidades. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de divulgar un análisis denominado: Impactos socioeconómicos locales de proyectos mineros a gran escala en Ecuador: el caso de Fruta del Norte.
Entre las conclusiones se señala que, en general, sus resultados sugieren que el proyecto Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe, tuvo un impacto positivo al impulsar la actividad económica local en el cantón de Yantzaza.
Según el organismo multilateral, eso se tradujo en incrementos del dinamismo económico local y del empleo. Paralelamente, el proyecto parece haber impulsado algunos aumentos en las tasas de deserción escolar y embarazo adolescente, que, posiblemente, son el resultado de la incorporación de los adolescentes a la fuerza laboral y la formación de familias.
Pero también hay problemas, dice el BID. Una lección de política clave que destaca su investigación es que las inversiones en proyectos mineros a gran escala podrían necesitar ir acompañadas de una cartera de políticas públicas dirigidas por el gobierno para mitigar algunas de las externalidades sociales negativas que dichos proyectos pueden generar.
Debido a que los jóvenes anticipan que pueden ganar más al usar su tiempo para trabajar en lugar de quedarse en la escuela, los gobiernos deben establecer políticas basadas en la estructura de incentivos frente la decisión de oferta laboral de esos jóvenes. Así recomienda el BID.
Por ejemplo, hay amplio terreno para diseñar e implementar programas de trabajo juvenil rentables para fomentar la adquisición de capital humano para esos jóvenes mientras están “en el trabajo”.
Síguenos en: