Destacado Principal
Energía
Avanza en proyecto de energía geotérmica en Chachimbiro
La primera fase incluye la perforación de cuatro pozos de producción y un pozo de reinyección
Quito.- El Gobierno, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), ha lanzado una convocatoria de Expresiones de Interés (EOI) y propuestas financieras para servicios de consultoría en la construcción de una planta de energía geotérmica en el proyecto Chachimbiro.
Ubicado en la provincia de Imbabura, este proyecto busca aprovechar los recursos geotérmicos identificados entre 2011 y 2012, con temperaturas de 225 a 235 °C, para generar energía limpia y sostenible. Los interesados tienen hasta el 9 de agosto de 2024 para presentar sus propuestas.
El proyecto Chachimbiro se desarrollará en dos fases. La primera fase incluye la perforación de cuatro pozos de producción y un pozo de reinyección, además de la construcción de una unidad de generación en boca de pozo con capacidad de hasta 5 MW como planta de prueba. La segunda fase contempla la perforación de pozos adicionales y la construcción de una planta de energía geotérmica de 50 MW, junto con un sistema de recolección de vapor. Este enfoque escalonado permitirá evaluar y optimizar el uso del recurso geotérmico de manera segura y eficiente.
A principios de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también convocó una licitación para servicios de consultoría en un plan de desarrollo geotérmico en Ecuador, subrayando el compromiso del país con las energías renovables.
Síguenos en: