Ciencia y Tecnología
Automatización de sistemas de secado solar, en comunidades agrícolas del Ecuador
El uso de energía térmica para secar granos es ineficiente y se puede mejorar utilizando colectores solares o acumuladores solares
El uso de energía térmica para secar granos es ineficiente y se puede mejorar utilizando colectores solares o acumuladores solares / Foto: IIGE
A nivel global, la crisis energética sigue avanzando, por lo cual el uso de energías verdes o ecológicas es inevitable y necesaria, si se busca mitigar el incremento desmesurado de uso de la energía fósil. En este sentido, el procesamiento de alimentos, bajo un contexto general, debe considerar de manera inmediata el uso de alternativas que permitan obtener los mismos resultados, pero con un menor consumo de energía. Producir alimentos de alta calidad con costos bajos es un reto, por lo cual el diseño del sistema de producción, selección de equipos y materiales y, el control del mismo, es importante para optimizar la energía producida por fuentes renovables.
El secado de granos no es ajeno al problema del uso de energías fósiles. Este proceso conlleva usar varias unidades de energía térmica en el producto para reducir principalmente la humedad del grano. Un secador promedio puede secar 5 kilos de grano por hora empleando hasta 1.5 kW de energía eléctrica. Este paso es muy importante ya que limita el crecimiento bacteriano en el grano, genera una costra de protección al producto y aumenta su protección contra el crecimiento de hongos.
El uso de energía térmica para secar granos es ineficiente y se puede mejorar utilizando colectores solares o acumuladores solares. Estos dispositivos emplean ventiladores o extractores que succionan el aire caliente para introducirlo al invernadero; también, se lo puede usar directamente en camas de secado donde el aire caliente impacta directamente al producto.
Para optimizar el uso de estos equipos, se requiere automatizar su operación mediante el uso de sensores, actuadores y demás elementos necesarios para realizar un secado adecuado considerando la energía disponible. La temperatura del aire que entra en contacto con el grano debe ser controlada adecuadamente en los secadores solares. La incorporación de procesos automatizados con estrategias de control en el proceso de secado de granos permite desarrollar una metodología de trabajo para optimizar la energía producida por fuentes renovables de energía y reducir costos. Además, el uso de energías alternativas es de igual importancia para que el producto final sea de alta calidad y se disminuya el gasto en combustibles fósiles; por esta razón, el control y automatización de los procesos es determinante para el correcto desarrollo de las actividades agrícolas de alta precisión.
Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/3HUORw2
Síguenos en: