Ecuador en las Noticias
Así se ‘metió la mano’ en el concurso de fiscales, según el informe de la Contraloría
La Fiscalía conoció en julio de 2016 estas conclusiones, entre las que constan pedidos de destitución.
El exfiscal Chiriboga y el Presidente de la Judicatura tras la firma del convenio para impulsar el concurso señalado. Foto: La Hora
La aparición de un informe de la Contraloría reaviva el debate sobre las denuncias de injerencia en la Justicia. Se trata del documento DAAC-0070-2017, presentado por el asambleísta Esteban Bernal, en el que se establece que el presidente y los vocales del Consejo de la Judicatura, en 2014, “otorgaron nombramientos para agentes fiscales sin considerar el orden de puntuación ni el cargo para el que postuló la persona elegible”.
El informe consta en la página web de la Contraloría y establece responsabilidades civiles por más de 3,7 millones, responsabilidades administrativas por más de 45.000 dólares y determinaciones de destitución. Fue enviado a la Fiscalía el 12 de julio de 2016, en su calidad de entidad observada.
El asambleísta Esteban Bernal (CREO), quien entregó el documento el miércoles al Consejo transitorio de Participación Ciudadana, sostiene que para el hallazgo de este informe tuvo que desarrollar, junto al jurista Hernán Ulloa, una estrategia que consistió en tramitar un acto administrativo ante la Fiscalía de Guayas para que esta pida a la Contraloría que le remita el documento.
“Gracias a que existe actividad institucional interna de mandos medios que no tienen porqué limitar el acceso a la información, nos entregaron de manera formal” el informe, dice el legislador y cree que fue subido recientemente a la web institucional.