Ecuador en las Noticias
Así legitimó Guillaume Long el robo de 3200 piezas arqueológicas
Confirmado: se robaron las obras más valiosas de la colección de arqueología de Luis Plaza Febres Cordero cuando estaban bajo custodia del gobierno.
Confirmado: se robaron las obras más valiosas de la colección de arqueología de Luis Plaza Febres Cordero cuando estaban bajo custodia del gobierno. Pero como a un grupo de burócratas les pareció que esas piezas pertenecen al Estado (es decir a todos, que en la práctica es lo mismo que decir que a nadie) entonces al señor Plaza se le negó cualquier derecho al reclamo e incluso se insinuó que era tenedor ilícito de las mismas.
Esta acrobacia administrativa, que permitió que absolutamente nadie sea responsabilizado por el robo de más de tres mil piezas arqueológicas de oro, plata, platino y cobre, se produjo en octubre del 2015. Un documento del Ministerio de Cultura y Patrimonio, al que tuvo acceso 4P, confirma que las piezas fueron robadas cuando la colección estaba embodegada en un edificio administrado por el gobierno tras la incautación de las empresas de la familia Isaías. En ese entonces el ministro era Guillaume Long. Además, el oficio sostiene que, como las obras son consideradas patrimoniales, no pueden pertenecer a un particular, por lo que desecha el reclamo de Plaza a quien lo llegan a tratar como traficante de arqueología.
Leer más aquí.
Síguenos en: