Compartir

Opinión

Arbitrajes: paso importante a la viabilidad

13/04/2024 El Oriente - Juan Xavier Santos Salvador

El papel clave del arbitraje en el desarrollo económico de Ecuador

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by El Oriente (@elorienteec)

El arbitraje representa una alternativa para resolver conflictos legales fuera de los tribunales. En lugar de acudir a los procedimientos judiciales tradicionales, las partes en disputa pueden someterse a la decisión de árbitros independientes.

Es sabido a nivel nacional e internacional que Ecuador enfrenta desafíos en cuanto a la corrupción en el sistema judicial, aunque hay excepciones dignas de reconocimiento. Se han conocido casos notorios como Metástasis, Purga y Plaga que han manchado la reputación del sistema judicial ecuatoriano.

Imaginemos el escenario donde una empresa trasnacional desea invertir en un país andino, pero no puede recurrir al arbitraje internacional para resolver posibles disputas con el Estado ecuatoriano. En ese caso, es probable que busque países vecinos como Perú o Colombia, que sí permiten este tipo de arbitraje.

La falta de acceso al arbitraje internacional es solo una de las razones por las cuales muchas empresas evitan invertir en Ecuador. Otro aspecto es la disposición constitucional del año 2008, bajo el gobierno de Rafael Correa, que limita el arbitraje internacional a Latinoamérica.

Esta restricción tiene su origen en un litigio importante con la empresa petrolera Oxy en 2006, donde Ecuador fue derrotado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington DC. La desconfianza de los inversionistas hacia el sistema judicial ecuatoriano se ve agravada por casos como el de Chevron, donde se intentó imponer una multa de $9.500 millones por un proceso judicial cuestionado, llegando incluso a la condena del abogado Donziger por prácticas corruptas.

Por estas razones, la inclusión del arbitraje internacional en la consulta popular es crucial para hacer de Ecuador un destino atractivo para la inversión y el desarrollo económico.

¿Qué es lo que sucede con los inversionistas? Le tienen terror al sistema judicial ecuatoriano. Recordemos que nosotros, que hemos sido una burla mundial, por ejemplo, con el caso Chevron, donde se pretendió aquí en Ecuador, que pague esta empresa una suma millonaria, nada más y nada menos de $ 9500 millones de dólares en un proceso viciado, donde inclusive el abogado Donziger por parte de los demandantes aquí en Ecuador por este proceso, por una supuesta contaminación, fue declarado culpable por la Ley anticorrupción Rico en los Estados Unidos de América.

Entonces es por ello la importancia que ahora en el SI en la consulta popular con respecto al arbitraje internacional para poder dar un paso de los muchos que necesitamos para volver a este país atractivo para la creación de trabajo y bienestar.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones