Destacado Principal
Economía
Arbitraje: Ecuador deberá pagar $ 44 millones a Merck
Este es el segundo revés que sufre el Estado ecuatoriano en pocos días. El anterior fue el laudo a favor de la petrolera francesa Perenco
El Estado ecuatoriano volvió a perder otro arbitraje internacional. Ayer, 24 de junio, se conoció que un tribunal holandés confirmó un laudo de $ 44 millones a favor de la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSDIA).
La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) había emitido un laudo final parcial el 25 de enero, 2018, en el que le dio la razón a MSDIA.
En 2011, la compañía estadounidense demandó a Ecuador ante la CPA por la denegación de justicia que sufrió en las cortes ecuatorianas. Invocó el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entre Ecuador y Estados Unidos.
El tribunal del arbitraje, bajo administración de la CPA y con reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), lo formaron el británico Frank Berman (presidente), el estadounidense Stephen M. Schwebel y el alemán Bruno Simma.
Según Ciar Global, la demanda está relacionada con la venta en 2003 de una fábrica de productos farmacéuticos a la compañía ecuatoriana NIFA, ahora Prophar.
Prophar había demandado a MSDIA en las cortes ecuatorianas pidiendo una indemnización de $ 200 millones tras la venta, por parte de la compañía estadounidense, de una pequeña planta de medicamentos, ubicada en el Valle de los Chillos, a otra empresa. Las cortes ecuatorianas le dieron la razón a Prophar.
Incluso, en el 2016, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispuso que MSDIA debía pagar a Prophar 41,9 millones. MSDIA se negó a pagar.
Este es el segundo revés que sufre el Estado ecuatoriano en pocos días. El anterior fue el laudo a favor de la petrolera francesa Perenco.
Síguenos en: