Ecuador en las Noticias

Apenas 7,9% de las empresas del país está en la frontera norte

22/05/2018 El Comercio

La baja presencia de empresas en la frontera se relaciona con elementos como altos costos de movilización, largas distancias de los centros de distribución y escasez de mano de obra calificada.

La principal actividad en Esmeraldas es la agrícola, con un peso del 23%. Destaca la producción de palma. Foto: El Comercio

La principal actividad en Esmeraldas es la agrícola, con un peso del 23%. Destaca la producción de palma. Foto: El Comercio

La Zona 1, conformada por las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura, concentra apenas el 7,9% de negocios y empresas del país.

La estadística incluye a grandes, medianas, pequeñas empresas y micronegocios (tiendas, ferreterías y otros).

La cifra se desprende del directorio de empresas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del 2016.

Esta zona 1 también tiene un peso pequeño en términos de ventas. La facturación en estas provincias representa entre el 0,3% y 1% del total nacional. Las cifras son bajas si se comparan con otras, como Pichincha (44,8%) o Guayas (32,6%).

Para Christian Cisneros, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, la baja presencia de empresas en la frontera se relaciona con elementos como altos costos de movilización, largas distancias de los centros de distribución y escasez de mano de obra calificada.

Sucumbíos es la provincia que menos empresas tiene. Su principal actividad es la petrolera. También se hallan pequeños y micronegocios orientados a la venta de maquinaria para minería y equipo eléctrico. 
 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones