Destacado Principal
Opinión
Apagones de la inteligencia
Políticas Eléctricas en Ecuador: Entre la Ley y la Realidad
Estamos en septiembre del 2024 y sigue habiendo apagones en Ecuador. ¿Pero cómo puede ser si la Asamblea aprobó una ley que decía no más apagones?
Como si con el título de una ley se solucionase los problemas reales. Los problemas reales es que el mercado eléctrico de Ecuador está roto, lo está por la oferta y por la demanda. Por la oferta, porque este y todos los gobiernos anteriores han sido tan ineptos que han sido incapaces de generar electricidad en el país.
Por la demanda, porque el precio de la electricidad está muy subsidiado, por tanto, cuanto más bajo el precio, más aumenta la demanda. Y necesitamos un sistema en el que el consumo eléctrico en Ecuador sea mucho más eficiente.
Y eso se logra haciendo exactamente lo contrario, subiendo el precio. ¿Y cuál ha sido la genial idea que ha tenido este gobierno ahora? Incidir más en los mismos problemas. Ahora quieren hacer gratis la electricidad para aquellos que consuman menos de 180 kilovatios hora. Si se hace gratis la demanda es infinita, bueno hasta 180 kilovatios hora.
¿Cuántos ciudadanos realmente sabe cuántos kilovatios hora consumen? ¿Cuántos realmente van a ser capaces de calcular si consumen un poco más hasta ese nivel? Prácticamente ninguno, por tanto, es una medida populista, electoralista, ineficiente y estúpida.