Destacado Principal
Energía
Amenaza de apagones flota en el ambiente
Colombia no venderá electricidad a Ecuador
La llegada del estiaje, evidenciado en los bajos caudales de los ríos de la cuenca amazónica, en donde se asienta la mayoría de centrales hidroeléctricas, y en algunos de la Sierra, hacen temer que los apagones volverán a Ecuador.
Según mediciones oficiales, el caudal del río Paute, que es de 60 metros cúbicos por segundo, ha caído hasta 7 metros cúbicos por segundo. En el río Coca, que alimenta la central Coca Codo Sinclair, los caudales están bajo los niveles medios históricos.
“El tema del estiaje es complicado porque estamos ya en una fase de sequía. Es muy probable que tengamos apagones porque el gobierno ha tenido dificultades para hacer un plan rápido de emergencia para reactivar las centrales termoeléctricas y un plan para importar gas para la central Termo Machala. El resultado es que el estiaje ya llegó y no se ha solucionado nada”, dice Alberto Acosta Burneo, analista de la consultora local Grupo Spurrier.
La situación se complica aún más, pues, el país está a las puertas del Fenómeno de El Niño.
Ecuador esperaba importar energía de Colombia para lidiar con la época seca, pero el presidente Gustavo Petro dijo el mes pasado que no está en condiciones de venderle electricidad, pues, la necesita para cubrir la demanda interna.
Para enfrentar el estiaje el país requiere activar de manera inmediata las centrales térmicas, comprar nuevas y dar una solución para proveer de gas a Termo Machala, que requiere de 61 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Pero solo recibe 21 millones del campo Amistad, ubicado en el golfo de Guayaquil.
Acosta cree que una solución para abastecer a Termo Machala podría ser optar por buques almaceneros de gas, que descarguen directamente, pero que lo almacenen a bordo. Es una opción costosa, pero necesaria cuando no se ha avanzado en otras opciones.
Síguenos en: