Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ambiente, seguridad e integración marcaron reunión de Lasso y Petro en Tulcán

01/02/2023 EFE -

Ambos gobernantes evaluaron como significativos los avances en el desarrollo de un Plan de Acción bilateral para este año

Ambos gobernantes evaluaron como significativos los avances en el desarrollo de un Plan de Acción bilateral para este año / Foto: cortesía Presidencia Ambos gobernantes evaluaron como significativos los avances en el desarrollo de un Plan de Acción bilateral para este año / Foto: cortesía Presidencia

Ambos gobernantes evaluaron como significativos los avances en el desarrollo de un Plan de Acción bilateral para este año / Foto: cortesía Presidencia

La cooperación y el trabajo conjunto sobre temas de ambiente, seguridad, comercio e integración regional, entre otros, marcaron este martes la reunión presidencial y el undécimo Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, en la fronteriza ciudad ecuatoriana de Tulcán.

Al finalizar la cumbre bilateral entre el ecuatoriano Guillermo Lasso y el colombiano Gustavo Petro, ambos gobernantes evaluaron como significativos los avances en el desarrollo de un Plan de Acción bilateral para este año.

Se adoptaron "79 nuevos compromisos" para 2023 en siete ejes temáticos, precisó la Cancillería ecuatoriana, organizadora del encuentro, si bien fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron a EFE que aún hay puntos que están terminando de afinarse entre ambas delegaciones.

Los ejes temáticos abarcan la "seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza".

El conservador Lasso y el izquierdista Petro evaluaron la jornada con una declaración a la prensa en la que destacaron las coincidencias en el análisis sobre la situación de la relación bilateral y los desafíos conjuntos de cara a la integración regional.

COINCIDENCIA EN EMERGENCIA CLIMÁTICA

Lasso no dudó en asegurar que la más importante coincidencia con Petro fue la visión sobre los riesgos que afrontan los dos países, la región y el mundo por los efectos negativos de la crisis climática.

Por ello, el ecuatoriano dijo que se ha acordado que un Consejo Binacional contra delitos ambientales se reúna cada seis meses y que se genere un apoyo a la Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica (OTCA), que integra a organizaciones de la sociedad civil de los países que comparten esa selva (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela).

También anunció que se prevé realizar una reunión previa de autoridades en la ciudad de Leticia (en la Amazonía colombiana) para organizar una posterior cita de jefes de Estado de la región.

Lasso, por otra parte, mencionó otros de los aspectos discutidos que se han logrado plasmar en acuerdos entre Ecuador y Colombia como la activación de una segunda reunión del grupo de trabajo bilateral que analiza la situación de vehículos nacionales retenidos en el otro país.

También la creación de un grupo de trabajo que evalúe las oportunidades y riesgos sobre las cadenas de valor global, aunque el mandatario ecuatoriano destacó, sobre todo, los planes de defensa que han permitido llevar adelante un "trabajo colaborativo" en la zona de la frontera común.

COMBATE AL NARCOTRÁFICO

La posibilidad de fortalecer la cooperación entorno de "la interdicción de la droga en nuestros mares" fue otro de los aspectos analizados en la cita, agregó.

De su lado, Petro dijo que se busca que el comercio fluya más y que ello también supone esfuerzos en infraestructuras como la ampliación a cuatro carriles de la vía Panamericana que conecta a Ecuador y Colombia, y que recientemente sufrió una avería que incomunicó al sur colombiano con el resto del país.

Por ello, el colombiano agradeció a Ecuador por haber colaborado para encarar la crisis de aislamiento que generó el corte de dicha carretera, lo que demuestra el beneficio de la integración.

Petro incluso dijo que disponer de una vía Panamericana de calidad hacia el sur podría brindar oportunidades para que el comercio colombiano a gran escala vaya al sur de Suramérica.

Para el mandatario colombiano, ojalá se pensara en una interconexión regional con líneas férreas "o por el mar", además de reforzar la idea de una unión energética latinoamericana.

Durante la cita también se mencionó la reciente designación de la nueva embajadora colombiana en Ecuador, María Antonieta Velasco, y de su colega ecuatoriano ante Colombia, Gonzalo Ortiz, quienes próximamente se trasladarán a sus destinos.

Este tipo de encuentros binacionales se han constituido en instancias de alto nivel para profundizar el diálogo y coordinación política entre Ecuador y Colombia, aunque también se han desarrollado con Perú. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones