Destacado Principal
Medio Ambiente
Amazonía Viva ha rehabilitado 70 hectáreas en una década
Se han remediado 1’600.000 metros cúbicos de suelo en Orellana, Sucumbíos y Pastaza
Se han remediado 1’600.000 metros cúbicos de suelo en Orellana, Sucumbíos y Pastaza / Foto: cortesía Petroecuador
Petroecuador informó que su proyecto, Amazonía Viva, cumplió 10 años de trabajo. Sus actividades están dirigidas a la limpieza y rehabilitación de fuentes de contaminación como derrames, piscinas y fosas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en pasivos ambientales en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Pastaza.
El gerente general de Petroecuador, Reinado Armijos, informó que durante esta década el proyecto alcanzó resultados como: la remediación de 1’600.000 metros cúbicos de suelo, la recuperación de 54.500 barriles de crudo, la eliminación de 1.288 fuentes de contaminación y la rehabilitación de 70 hectáreas. Equivale a una extensión superior al parque La Carolina en Quito.
Además, se refirió al proyecto “como una gran oportunidad para dinamizar la economía de la zona, ya que su actividad está a cargo de más de 1.000 trabajadores, de los cuales el 92 % pertenecen a mano de obra local, y de ese grupo, el 24 % son mujeres”.
Durante este periodo, como parte de este plan, se crearon tres viveros para la producción de plantas utilizadas en los procesos de revegetación y reforestación de las áreas remediadas y el Vivero Etnobotánico KIWASHU ubicado en el Bloque 61-Auca, donde se realiza la exhibición de flora nativa y la recuperación de saberes ancestrales.
En estos viveros, Petroecuador produce plantas forestales, frutales, ornamentales, herbáceas y medicinales, las cuales contribuyen a la recuperación del ecosistema obteniendo como resultado áreas rehabilitadas para uso posterior de los propietarios de los predios.
A través de la remediación ambiental, Amazonía Viva ha mejorado la calidad de vida de 94 comunidades, 19 parroquias, 9 cantones de tres provincias amazónicas.
Temas relacionados:
Petroecuador proyecto contaminación derrames provincia de Orellana Sucumbios provincia de Pastaza remediación Crudo rehabilitación hectareas Quito trabajadores mujeres plantas comunidades cantonesSíguenos en: