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Provincia de Napo
Alfareras de Napo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural
La alfarería, transmitida de generación en generación, ha sido considerada en las comunidades como una actividad cotidiana y exclusiva de las mujeres.
La alfarería, transmitida de generación en generación, ha sido considerada en las comunidades como una actividad cotidiana y exclusiva de las mujeres / Foto: cortesía ministerio de Cultura
El proceso de reconocimiento para la inclusión de la alfarería tradicional en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador, inició en el 2017 y ahora ya es una realidad.
El día 16 de agosto de 2022, Alicia y Rosalina Andi, Olga y Serafina Cerda, María Chimbo, Alicia Alvarado, Juana Rosa y Juan José Tanguila, recibieron de parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio la certificación de la inclusión de la ‘Alfarería en la provincia de Napo, cantones Tena y Archidona, utilizando técnicas y materiales ancestrales’.
Mauricio Ullrich Reascos, viceministro de Cultura y Patrimonio, enfatizó el compromiso de esta cartera de Estado por fortalecer la interculturalidad como uno los ejes de trabajo.
La alfarería, transmitida de generación en generación, ha sido considerada en las comunidades como una actividad cotidiana y exclusiva de las mujeres.
Ahora juega un papel importante la capacitación que reciben las comunidades a través de organizaciones que trabajan en el turismo comunitario como Tiyuyaku, Amauta, Waysawasi, Napu Manka Wasi, Mujeres Pankalla Urku Warmi.
Serafina Cerda, maestra ceramista, señaló que la práctica de este saber ancestral se mantiene y se revitaliza con este reconocimiento a la energía y sabiduría de alfareras y alfareros de las comunidades indígenas.
Como parte del proceso de reconocimiento, se trabajó en la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales en la producción alfarera tradicional, iniciativa desarrollada en emprendimientos turísticos comunitarios y familiares de comunidades kichwa quijos/napo runa, para el ‘Plan de Salvaguardia del Sistema de Producción Cerámico’ y realizado por la Universidad Regional Amazónica Ikiam junto a los portadores de conocimientos ancestrales, los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Archidona y Tena, y el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
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