Cultura y Turismo

Al menos una docena de vuelos cancelados por protestas

21/06/2022 EFE

Este martes es el día con más vuelos cancelados en el aeropuerto de la capital ecuatoriana desde que hace nueve días comenzasen las protestas

Este martes es el día con más vuelos cancelados en el aeropuerto de la capital ecuatoriana desde que hace nueve días comenzasen las protestas / Foto: EFE

Este martes es el día con más vuelos cancelados en el aeropuerto de la capital ecuatoriana desde que hace nueve días comenzasen las protestas / Foto: EFE

Al menos una docena de vuelos han sido cancelados en Ecuador en los últimos seis días por las protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso ante la carestía de la vida, según informó este martes Quiport, la empresa operadora del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Este martes es el día con más vuelos cancelados en el aeropuerto de la capital ecuatoriana desde que hace nueve días comenzasen las protestas, al registrar un total de cinco, de ellos dos internacionales operados por United Airlines a Houston (Estados Unidos) y por Avianca a Bogotá.

Houston es la conexión internacional más afectada al haberse cancelado también los vuelos que United Airlines tenía previsto operar el lunes 19 y el martes 20, mientras que la aerolínea Jet Blue también canceló su vuelo del pasado jueves 16 entre Fort Lauderdale (Estados Unidos) y Quito.

De acuerdo a Quiport, a causa de las movilizaciones también hubo un retraso de casi seis horas en el vuelo de Aeroméxico con destino a Ciudad de México, que debía salir este martes a la 1:00 (6:00 GMT) y que terminó despegando a las 6:56 hora local (11:56 GMT).

El lunes también se registró un retraso de alrededor de una hora en un vuelo de Copa Airlines entre la capital ecuatoriana y Ciudad de Panamá.

CANCELACIONES CON GUAYAQUIL

Los vuelos nacionales cancelados suman un total de cinco, todos ellos con origen o destino a Guayaquil, la segunda ciudad más grande del país, en rutas que operaban tanto la aerolínea chilena Latam como la colombiana Avianca.

Asimismo, ha habido retrasos en varios trayectos entre Quito y otras ciudades del sur del país como Cuenca y Loja.

En este contexto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, informó este martes que el Gobierno pudo llevar medicinas a Loja para abastecer la red de salud de esa fronteriza provincia con Perú gracias a un "avión solidario" de Latam.

EL FOCO PUESTO EN QUITO

Desde el lunes las protestas se han concentrado en Quito con la llegada de miles de indígenas de las provincias andinas del norte y del centro y sur del país para hacerse sentir con más fuerza y desafiar el estado de excepción decretado por el Gobierno en seis provincias, entre ellas Pichincha, donde está la capital nacional.

Hasta ahora el líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de la movilización, rechaza las reiteradas invitaciones para sentarse a dialogar con el presidente, Guillermo Lasso, quien el fin de semana aprobó parte del decálogo de demandas exigidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Sin embargo, el movimiento indígena encabezado por Iza exige también que se aprueben el resto de demandas pendientes como la congelación y reducción de los precios de todos los combustibles, el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productores agrícolas y frenar la expansión de la minería.

Las protestas dejan hasta ahora un fallecido y 61 manifestantes heridos, de ellos 18 graves, así como 86 detenidos, según las organizaciones de derechos humanos, mientras que el Ministerio del Interior reporta 61 policías con algún tipo de lesión, así como una decena de militares.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.11 / Junio 2022

Ver Todas las Ediciones