Destacado Principal
Economía
Acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica entrará en vigor el 1 de octubre
Reducirá costos y tiempos en el comercio internacional
Sonsoles García, ministra de Producción y Comercio Exterior, realizó el anuncio hoy / Foto: cortesía Ministerio de Producción
Quito- La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, y su par costarricense, Manuel Tovar, confirmaron que, a partir del 1 de octubre entrará en vigor el acuerdo comercial suscrito entre ambas naciones. El anuncio lo realizaron hoy, 6 de septiembre, en Quito, durante un encuentro bilateral entre Ecuador y Costa Rica.
Este acuerdo comercial establece un marco jurídico adecuado para normar y fomentar el intercambio comercial e incrementar las inversiones. Incluye 20 capítulos de diversas materias, entre los que destacan: género y comercio, propiciando la inclusión de la mujer en el comercio internacional; protección de derechos laborales y estándares medioambientales; buenas prácticas regulatorias; mipymes; y, comercio electrónico.
García recalcó la importancia de este acuerdo comercial. “Con este instrumento se reducen barreras comerciales no arancelarias, como regulaciones y normativas restrictivas, simplificando los procedimientos y permitiendo un flujo más ágil de bienes y servicios entre Ecuador y Costa Rica. Reduciendo costos y tiempos en el comercio internacional y favoreciendo una mayor integración económica”.
Tovar manifestó que este acuerdo permite retomar la ruta de la apertura comercial y mayor integración internacional como poderosas herramientas generadoras de oportunidades para el comercio y la inversión. Además, destacó el valor de incorporar la perspectiva de género y fortalecimiento de las mipymes como una vía para promover el crecimiento económico inclusivo.
Costa Rica es un mercado importante en la región. En el 2023, fue el destino número 13 de las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia América Latina y el Caribe. Alcanzó $ 36 millones, de los cuales el 39 % correspondió a manufactura; el 38 % a pesca; y, el 11 % a la agroindustria.