Compartir

Destacado Principal

Ecuador en las Noticias

A falta del 0,49 % de escrutinio, Guillermo Lasso tiene ligera ventaja

12/02/2021 EFE -

Luego aparece Lasso con el 19,73 %, 33 centésimas por encima de Yaku Pérez que llega al 19,40 %

Luego aparece Lasso con el 19,73 %, 33 centésimas por encima de Yaku Pérez que llega al 19,40 %. Foto: Cortesía CNE Luego aparece Lasso con el 19,73 %, 33 centésimas por encima de Yaku Pérez que llega al 19,40 %. Foto: Cortesía CNE

Luego aparece Lasso con el 19,73 %, 33 centésimas por encima de Yaku Pérez que llega al 19,40 %. Foto: Cortesía CNE

A falta del 0,49 % para concluir el escrutinio de las elecciones presidenciales en Ecuador, se mantiene una ligera ventaja del centroderechista Guillermo Lasso sobre el líder indígena Yaku Pérez.

Entre ellos dos se definirá al aspirante que pasará a la segunda ronda de los comicios presidenciales, que tendrán lugar el próximo 11 de abril, y en la que ya está inscrito el ganador de la primera efectuada el pasado domingo, el progresista Andrés Aráuz, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en su portal web, mostró los resultados del escrutinio de 39.767 actas electorales, el 99,45 % del total, a lo que se suma un 0,49 % de registros por procesar y un 0,06 % con "novedades".

Según ese resultado preliminar de la elección presidencial, en la que participaron dieciséis aspirantes, Aráuz encabeza la cuenta con el 32,60 % del total de votos.

Luego aparece Lasso con el 19,73 %, 33 centésimas por encima de Yaku Pérez que llega al 19,40 %, una exigua diferencia que se ha ido alternando a favor o en contra de cada uno de ellos desde el pasado domingo, cuando se anunciaron resultados de un "conteo rápido" efectuado por iniciativa del CNE.

En un cuarto lugar figura el centroizquierdista Xavier Hervas, con el 15,70 %, fuera de posibilidades de llegar a la segunda vuelta o balotaje, aunque con enormes espectativas por el volumen de apoyo que podría suponer para cualquiera de los finalistas.

Los demás candidatos (doce) no alcanzan votaciones importantes con porcentajes que oscilan entre el 2,08 y el 0,22, según los resultados del CNE.

La disputa por el segundo lugar de la votación, que supone también el paso a la ronda definitiva del 11 de abril, ha despertado un amplio debate en el país que, como en anteriores procesos electorales, no escapa a las sospechas de supuestas irregularidades en el proceso de escrutinio.

Justamente hoy, Yaku Pérez presentó ante la Fiscalía del Estado una denuncia por presuntas irregularidades detectadas en el sistema informático del CNE, por el que sospechan que muchos votos que le correspondían fueron finalmente a parar a favor de Lasso.

Además, el movimiento indígena Pachakutik, que arropa a Pérez, ha pedido al CNE que abra todas las urnas y cuente voto a voto en varias provincias para generar transparencia y verificar que se cumpla la voluntad popular.

El movimiento indígena, justamente, ha activado un proceso de movilización nacional para "defender la democracia", según han manifestado varios de sus portavoces.

Yaku Pérez aseguró hoy mismo que si el Consejo Electoral agiliza y transparenta la cuenta de todos los votos, él será el primero en reconocer el resultado.

El candidato indígena ha pedido al CNE que el recuento implique a siete provincias del país, donde cree que se ha consumado la supuesta trama de fraude en su contra. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones