Economía
A Ecuador le hacen falta dos mil jueces
El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, compareció a la Asamblea Nacional
El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, compareció a la Asamblea Nacional/ Foto: Cortesía Judicatura
Ayer, 29 de marzo, la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional recibió al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. Detalló las metas alcanzadas por el organismo el año pasado.
Reveló que la Función Judicial tiene una “carencia de dos mil jueces”, lo que impide que el despacho de los procesos sea fluido.
Expresó que resulta preocupante que un ayudante judicial brinde su apoyo a 2 y 3 jueces y que igual sucede con los secretarios que sirven a más de un juez, todo ello por la afectación del gasto corriente del Consejo.
También señaló que las denuncias sobre la desaparición de personas tienen tratamientos dispersos, ya que no ha hay una comisión especializada para tratar de manera técnica. “El Consejo de la Judicatura no posee una base de datos de las personas desparecidas, por lo que hace falta diseñar una metodología adecuada para su tratamiento”.
La información proporcionada por Terán será procesada por la Comisión de Participación Ciudadana para la elaboración del informe. Este será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional.
Síguenos en: