Destacado Principal
Provincia de Sucumbíos
661 familias en Shushufindi ya cuentan con agua potable
Es gracias a alianza entre UNICEF y Banco Pichincha
Shushufindi- En el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, 661 familias de las comunidades Allipamba, El Carmen, Tierras Orientales y El Paraíso ahora tienen acceso a agua potable en sus hogares y escuelas. Esta mejora es fruto del trabajo conjunto entre UNICEF y la iniciativa Sumar Juntos de Banco Pichincha, que permitió la inauguración de cuatro nuevos sistemas de agua potable.
En la Amazonía ecuatoriana, 6 de cada 10 hogares con niños menores de cinco años consumen agua contaminada con E. coli, según la ENDI 2023-2024. Esta realidad impulsa acciones como esta, que buscan mejorar la salud infantil y prevenir la desnutrición crónica.
Los sistemas implementados incluyen tecnologías sostenibles, como energía solar, y están diseñados para resistir los efectos del cambio climático. Además, se ha capacitado a la comunidad en el uso y cuidado del agua, promoviendo una gestión liderada por mujeres y jóvenes.
“Antes de que el pozo colapsara completamente, teníamos solo dos horas de agua al día. Quien alcanzaba, llenaba su tanque, pero los demás debían buscar agua en los riachuelos o en el río Aguarico para cocinar, bañarse, lavar la ropa. Ahora, gracias a este proyecto, tenemos agua durante las 24 horas al día”, manifestó Eduardo Mamallacta, presidente de Allipamba.
Este proyecto es parte de una meta más amplia: instalar 25 sistemas de agua comunitarios en Sucumbíos y Chimborazo, beneficiando a más de 21.000 personas, incluidos 5.530 niños.
Síguenos en: