Destacado Principal
Política
6 movimientos harán campaña por el No en la consulta popular 2024
Pachakutik es el único movimiento que se opone a todas las preguntas, incluso a la extradición de delincuentes
Quito- La consulta popular 2024, que se realizará el 21 de abril, ya cuenta con movimientos registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña por el Sí y el No.
El proceso electoral, que ha sido calificado por un acto meramente político para unos, y necesario para enfrentar al crimen organizado con mayor eficacia para el Gobierno de Daniel Noboa, ya tiene sus contenedores.
El CNE registró 10 movimientos para hacer campaña durante el 7 y 18 de abril, tanto por el Sí y por el No. De esos 10 movimientos, tres harán campaña por el No en dos preguntas; un movimiento apoya el Sí en nueve preguntas y el No para dos preguntas; un movimiento hará campaña por el No en todas las preguntas. Los cuatro restantes harán propaganda por el Sí en todas las preguntas.
El único movimiento que se opone a todas las preguntas es Pachakutik, incluso a extradición de ecuatorianos a otros países, si esas jurisdicciones lo requieren. La mayoría de los movimientos de izquierda registrados se oponen a dos preguntas: la posibilidad de volver a reconocer el arbitraje internacional para resolver controversias de inversiones de multinacionales en el país y el trabajo por horas.
Otras agrupaciones registradas son el Partido de Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano, la Unión General de Trabajadores del Ecuador, la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión Nacional de Educadores.
Si bien no están registrados, movimientos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han manifestado su oposición a la consulta popular y han hecho el llamado a votar por el No en todas las opciones. Asimismo, Yasunidos también se opone a la consulta.
Mientras por el Sí a todas las preguntas harán campaña el Movimiento CREO, el Partido Avanza, el Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia y la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador Amaru.
En el caso de la Revolución Ciudadana, algunos partidarios han señalado estar en contra de los arbitrajes internacionales y el trabajo por horas, pero no hay una posición única como partido.
Temas relacionados:
campaña CNE Daniel Noboa Pachakutik arbitraje internacional trabajo por horas Conaie consulta popular Yasunidos