Compartir

Provincia de Orellana

510 habitantes de Aguarico ya cuentan con servicio de internet

19/02/2024 El Oriente - Redacción

El proyecto beneficia a las comunidades dentro del área de influencia del Bloque 16

128 familias en Aguarico están recibiendo el servicio de internet gratuito/ Foto: cortesía Petroecuador 128 familias en Aguarico están recibiendo el servicio de internet gratuito/ Foto: cortesía Petroecuador

128 familias en Aguarico están recibiendo el servicio de internet gratuito/ Foto: cortesía Petroecuador

Aguarico- Petroecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Aguarico suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. Se está implementando el proyecto de conectividad Aguarico digital en las comunidades ubicadas dentro del área de influencia de las operaciones del Bloque 16.

Este plan tiene como objetivo disminuir la brecha digital y permitir la implementación de proyectos para el desarrollo comunitario en el cantón Aguarico, específicamente en las comunidades de Owemoiro, Yarentaro, Dicaro y Gabaro. La inversión es de $ 980.627,21 por parte de la empresa pública.

Actualmente, se ha ejecutado la primera fase del convenio. Desde el 8 de enero, 128 familias, con un total de 510 habitantes, están recibiendo el servicio de internet gratuito.

El profesor Klever Cerda, de la comunidad de Yarentaro, quien es maestro de 22 niños, manifestó: “Como docente y líder comunitario, estoy bastante agradecido. Es muy importante para que los estudiantes investiguen, conozcan algo nuevo y la realidad que tenemos en nuestro entorno y a mí me sirve cuando recibo matrices del Ministerio de Educación”.

Este convenio es parte del programa de compensación de Relaciones Comunitarias del Bloque 16 y se firmó en septiembre de 2023.

Se prevé que en diciembre de 2024 esté ejecutado en su totalidad y se haya instalado la torre que permitirá proveer de internet gratuito a toda la zona de Aguarico.

Actualmente, las cuatro comunidades cuentan con una cobertura de 100 metros a la redonda y los equipos de banda están instalados en el centro de las comunas y escuelas, lo que permite cubrir también áreas como canchas y algunas viviendas alrededor.

Al momento, un generador mecánico y un sistema de generación de energía solar son las fuentes para proveer de energía eléctrica al sistema que suministra el servicio de internet a las comunidades.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones