Compartir

Seguridad

5 policías fueron detenidos por secuestro

16/02/2024 EFE -

Zapata: "No permitiremos que estas inconductas mancillen el compromiso inquebrantable de la Policía"

Los cinco policías fueron capturados en varios allanamientos simultáneos / Foto: cortesía Fiscalía Los cinco policías fueron capturados en varios allanamientos simultáneos / Foto: cortesía Fiscalía

Los cinco policías fueron capturados en varios allanamientos simultáneos / Foto: cortesía Fiscalía

Quito.- Cinco agentes de la Policía Nacional de Ecuador fueron detenidos por su presunta participación en un secuestro con extorsión ocurrido en agosto de 2023, según informó este jueves la institución policial a través de sus canales oficiales.

Los cinco policías fueron capturados en allanamientos simultáneos a inmuebles realizados en las provincias de Guayas, Los Ríos y Azuay, situadas en la costa y la zona andina del sur del país, y acto seguido fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

"No permitiremos que estas inconductas mancillen el compromiso inquebrantable de la Policía. Los implicados han sido puestos a órdenes de autoridad competente y se ha dispuesto acciones internas. El plan de transformación institucional es prioridad", manifestó en redes sociales el comandante general de la Policía, César Zapata.

Las detenciones se produjeron bajo el "conflicto armado interno" declarado desde inicios de enero por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, lo que ha llevado en este periodo a que sean detenidas más de 8.000 personas, de las que 241 han sido acusadas por presunto terrorismo.

Con esta declaración de "guerra" pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a veintidós bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico.

El auge de estas mafias, que controlan cárceles enteras en Ecuador, ha llevado a que el país andino sea uno de los más violentos de Latinoamérica, con una tasa de unos 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones