Seguridad
5 personas más fueron asesinadas en Durán
Según investigaciones, este ataque es una represalia por la masacre que ocurrió un día antes
Quito- Cinco personas fueron asesinadas este miércoles, un día después de que otras cuatro perecieran en un ataque armado, en el municipio de Durán, en la provincia costera del Guayas, que está bajo estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, para contrarrestar la actividad de las bandas criminales.
La prensa local informó de que hombres armados dispararon a un grupo de ciudadanos que se encontraban en el exterior de una vivienda de Durán, donde un día antes ocurrió otra masacre.
La Policía confirmó que este nuevo ataque armado dejó al menos cinco fallecidos, además de otras personas heridas.
El jefe de Policía en Durán, Roberto Santamaría, confirmó al canal Ecuavisa que, según las investigaciones preliminares, este ataque es una represalia por la masacre que ocurrió un día antes.
Santamaría agregó que las víctimas de esta nueva masacre en Durán son "personas inocentes". "Esto ya no tiene nombre, es un acto cobarde, ruin, matar a personas inocentes, justificando con una represalia a la matanza", continuó el jefe policial.
El día anterior cuatro personas fueron asesinadas en el mismo municipio cerca de las 11:00 hora local (16:00 GMT). El portal digital Primicias señaló entonces que hombres armados y vestidos con prendas similares a las del Ejército llegaron al lugar, fingiendo que hacían una requisa.
"Luego entraron a un callejón, arrodillaron a las víctimas y las ejecutaron. Algunos jóvenes corrieron, pero fueron alcanzados por las balas y sus cuerpos ensangrentados quedaron al pie de una vivienda hecha de caña y zinc", detalló el portal.
Ante la muerte de al menos 9 personas en menos de 48 horas, más de cien policías intervinieron esta madrugada los sectores más conflictivos de Durán, en el marco de la operación Tormenta I, que busca erradicar las bandas delictivas.
En total, detuvieron a once presuntos delincuentes y decomisaron cinco armas, un kilo de droga, y tres motos y un auto reportados como robados.
La provincia del Guayas (suroeste) es una de las seis en las que Noboa volvió a declarar la semana pasada un nuevo estado de excepción para combatir los niveles de inseguridad.