Destacado Principal
Provincia de Orellana
30 mil hectáreas de bosques fueron conservadas por emprendimientos indígenas
Según WWF Ecuador, el proyecto AIRR ha mejorado la calidad de vida de las comunidades involucradas
Quito- Desde el 2020, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador) ha liderado el proyecto ‘Amazonía Indígena: Derechos y Recursos’ (AIRR), en colaboración con la Confeniae, NESsT y USAID. El proyecto se enfoca en fortalecer los derechos y recursos de las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana. Promueve la conservación de más de 30,000 hectáreas de bosques en Sucumbíos y Orellana. Además, mejora la participación indígena en el desarrollo económico sostenible.
En su evento de cierre, WWF, USAID y representantes indígenas destacaron los logros alcanzados y sentaron bases para futuros esfuerzos. Entre los logros, se mencionaron el desarrollo de capacidades en las comunidades, la implementación de protocolos de gestión ambiental y la mejora en la administración de seis emprendimientos indígenas amazónicos, los cuales han experimentado un crecimiento del 180 % en sus ventas.
Estos emprendimientos se dedican a la artesanía y textiles como Arte Suku (cofán); turismo de naturaleza y gastronomía ancestral como Shuar Cultural Center (shuar), Challuwa Mikuna (kichwa), El Pilchi Mandi Wasi y Mandi Forest (kichwa), Ila Kucha (kichwa); y la producción de bebidas gasificadas a base de guayusa como Andi Wayusa (kichwa).
Según WWF Ecuador, el proyecto AIRR ha mejorado la calidad de vida de las comunidades involucradas y ha demostrado que los emprendimientos indígenas son motores clave para la conservación y el desarrollo sostenible.
Las instituciones involucradas en esta iniciativa esperan que la voz indígena sea fundamental para la toma de decisiones en proyectos de conservación en la Amazonía.
Temas relacionados:
Amazonía ecuatoriana cofan Sucumbios USAID provincia de Orellana WWF shuar ecuador Kichwa bosques