Medio Ambiente
3 iniciativas promueven la transparencia de la información climática
El MAATE firmó alianzas estratégicas para impulsar el proyecto
Quito- Ayer, 16 de septiembre, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) anunció la formación de tres alianzas estratégicas para impulsar el proyecto ‘Implementación del Sistema de Transparencia de Cambio Climático en Ecuador (CBIT – EC)’. Este proyecto, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado por la Fundación Futuro Latinoamericano, pondrá en marcha el Registro Nacional de Cambio Climático. Es una herramienta clave para la gestión climática en el país.
Entre los principales aliados de esta iniciativa se destacan la Universidad del Azuay, la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Programa Iniciativa de Transparencia para la Acción Climática (ICAT).
Durante el evento, se suscribieron varios convenios de cooperación técnica, incluyendo uno con la Universidad del Azuay. Implementará durante cinco años, estrategias de transparencia climática en programas educativos de tercer y cuarto nivel.
Además, se presentó la nueva versión del Sistema de Información, Proyecciones, Riesgo Climático y Adaptación al Cambio Climático V2.0. Incluye datos climáticos actualizados y mejoras en la accesibilidad. Este sistema es esencial para apoyar el desarrollo del Registro Nacional de Cambio Climático y para mejorar la gestión colaborativa del cambio climático en Ecuador.
Inés Manzano, quien lidera el MAATE, agradeció a todas las instituciones involucradas, destacando el valor de su trabajo en la investigación, formación y acción climática. “Su esfuerzo contribuye a mejorar la gestión climática del país, hacia un futuro más resiliente y con bajas emisiones”.