Provincia de Orellana
3 campamentos de minería ilegal fueron destruidos en Orellana
Además, se halló 8 retroexcavadoras y 6.000 litros de combustible
El 8 de octubre se desmanteló una operación clandestina de minería en el mismo sector / Foto: cortesía Ejército ecuatoriano
El Coca- El Ejército, con el respaldo de inteligencia militar y en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcom), desmanteló campamentos de minería ilegal en el sector del río Punino, parroquia San José de Guayusa, provincia de Orellana. Se localizaron y destruyeron tres campamentos, ocho retroexcavadoras y aproximadamente 6.000 litros de combustible.
La maquinaria y los campamentos fueron inhabilitados por orden de las autoridades competentes. El objetivo es debilitar las actividades de los grupos armados organizados (GAO) que operan en la zona. Esta intervención representa un golpe a las economías de estas organizaciones, que se lucran de la minería ilegal en el área.
De acuerdo con informes preliminares, la maquinaria deshabilitada estaba siendo utilizada por integrantes de un GAO para la explotación ilícita de recursos naturales, lo que también ha causado daños ambientales en la región.
El 8 de octubre, asimismo, en un operativo conjunto de las dos instituciones, se desmanteló una operación clandestina de minería en el mismo sector.
La minería ilegal en la Amazonía ecuatoriana, al operar en zonas de difícil acceso y cercanas a las fronteras con Colombia y Perú, se ha expandido sin regulación, generando graves impactos ambientales.