Destacado Principal
Política
236 candidatos a la Asamblea están vinculados con procesos penales
Zamora Chinchipe encabeza la lista y Pastaza va segunda
Quito- Una alianza periodística, liderada por Fundamedios, analizó los registros públicos de los 2.089 candidatos a la Asamblea Nacional. 236 candidatos han sido procesados desde estafa, concusión, venta de cargos públicos, usurpación y simulación de funciones públicas, abuso de confianza, calumnia, paralización de servicios públicos, robo de combustible hasta violencia intrafamiliar, delincuencia organizada y asesinato.
Además, 733 tienen declaraciones tributarias pendientes con el SRI en los últimos siete años. 153 aspirantes mantienen deudas con el fisco.
Zamora Chinchipe encabeza la lista, donde los candidatos han enfrentado procesos penales (36 %). Le siguen Pastaza con el 28 % y Santo Domingo de los Tsáchilas con el 23 %.
La circunscripción 1 de Manabí es cuarta con el 22 % y Morona Santiago marcha quinta con el 21 %.
Según el medio digital La Fuente, “el aspirante que más procesos acumula es Dick Borja Quiñónez, candidato en Esmeraldas por RETO. En el historial de la Función Judicial aparecen 29 denuncias en los últimos diez años, la mayoría por supuesta estafa relacionada con el proyecto habitacional Tecnipetrol”.
Temas relacionados:
Provincia de Zamora Chinchipe provincia de Pastaza Fundamedios Asamblea NacionalSíguenos en: