Provincia de Napo
23 productores de Cotundo se capacitaron en elaboración de abono orgánico
Durante las jornadas, aprendieron a elaborar biol, un fertilizante natural
Archidona- Un grupo de 23 productores de la parroquia Cotundo, en la provincia de Napo, fortalece sus conocimientos agropecuarios. Durante las jornadas, aprendieron a elaborar biol, un fertilizante natural que mejora los cultivos, enriquece el suelo y protege el medio ambiente.
La Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP) es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El biol se produce con materiales disponibles en las fincas, lo que reduce costos para los agricultores y fomenta prácticas sostenibles. Además, los productores recibieron formación en manejo de pastos, sistemas silvopastoriles, nutrición animal, sanidad, mejoramiento genético y responsabilidad ambiental.
Vicente Tonato, técnico del MAG, manifestó: “El uso de estos productos naturales, como el biol, permite el mejoramiento de las pasturas y por ende en la nutrición de los animales considerando que la alimentación básica del ganado es el forraje”
Francisca Huatatoca, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Cotundo, celebró que ahora pueden producir insumos naturales en sus propias fincas, economizando recursos y reduciendo su dependencia de insumos comerciales.
Síguenos en: