Destacado Principal
Turismo
$ 20 será la tarifa para servicio de movilidad aérea en la Amazonía
10.597 habitantes de Morona Santiago, Pastaza y Orellana se beneficiarán hasta el 2024
10.597 habitantes de Morona Santiago, Pastaza y Orellana se beneficiarán hasta el 2024 / Foto: cortesíaSecretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica
Desde el 15 de agosto, el transporte aéreo se reactivó en la Amazonía. Este servicio volverá a facilitar la movilidad de los habitantes amazónicos de los sectores rurales.
En rueda de prensa ofrecida por representantes de la Secretaría Técnica de la Amazonía, Pastaza Progresa y Conagopare Pastaza, se dio a conocer el nuevo modelo de gestión que reactiva este proyecto de movilidad.
Entre las acciones más relevantes socializadas están el reajuste en el precio del pasaje aéreo, y el nivel de coordinación que existirá con los delegados de Conagopare para la eficiente prestación del servicio. Se ha establecido el cobro fijo de $ 20 por pasajero, hacia cualquier destino contemplado, sin considerar el tiempo de vuelo como se concebía originalmente.
“Somos administradores de un recurso que pertenece a los amazónicos, que fue entregado por la Secretaría Técnica (…) Estos son recursos del Fondo Común y que son administrados por la empresa Pastaza Progresa para poder dar este servicio”, acotó Deysy Ortiz, gerenta de la empresa púbica Pastaza Progresa.
Este proyecto, aprobado en su momento por el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, contempló una inversión superior a los $ 2’600.000. Tiene el objetivo de beneficiar anualmente a 10.597 habitantes de las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Orellana hasta el 2024.
Pastaza Progresa, actualmente, postuló un nuevo proyecto de movilidad a la Secretaría Técnica de la Amazonía que busca el financiamiento de alrededor de $ 7 millones del Fondo Común Amazónico, para no solo facilitar la movilidad de los amazónicos sino, también, darles mantenimiento a las pistas de aterrizaje.