Destacado Principal
Medio Ambiente
2 nuevas especies de ranas fueron descubiertas en la cordillera oriental
Han pasado desapercibidas durante décadas
Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Complutense de Madrid, Fundación EcoMinga y Fundación Oscar Efrén Reyes descubrieron 2 nuevas especies de ranas diminutas en los bosques nublados y páramos de la cordillera oriental de los Andes de Ecuador. Estas especies, llamadas Pristimantis donnelsoni y Pristimantis kayi, han pasado desapercibidas durante décadas hasta que estudios recientes confirmaron su estatus como especies distintas para la ciencia.
Pristimantis donnelsoni, nombrada en honor a don Nelson Palacios, se encuentra en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay y en otras áreas de conservación en la provincia de Tungurahua. Esta especie se distingue por sus colores rojizos y marcas rosadas en la ingle y las superficies ventrales, así como por sus llamadas silbidos melódicos, activas durante el día y esporádicas en la noche.
Pristimantis kayi, en honor al biólogo alemán Andreas Kay, tiene una distribución que se extiende desde el volcán Sumaco en la provincia de Napo hasta los Llanganates, incluyendo áreas protegidas como el Parque Nacional Sumaco y Parque Nacional Llanganates. Estas ranas se caracterizan por su color marrón con marcas oscuras y claras, vientre gris claro a negro y manchas naranjas a rojas en las inglés.
Aunque estas especies son similares en apariencia, los investigadores han identificado diferencias notables en el diámetro del tímpano, un órgano auditivo crucial en las ranas.
Este descubrimiento no solo amplía el conocimiento sobre la riqueza biológica de Ecuador, sino que también destaca la importancia de técnicas avanzadas, como la filogenética y la bioacústica, en la identificación de especies crípticas con similitudes externas.
Síguenos en: