Medio Ambiente
Multimedia
2 nuevas especies de "ranas de cristal" fueron descubiertas en Azuay
"ranas de cristal", denominadas así por la transparencia de su piel que permite ver vísceras o huesos,
Dos nuevas especies de "ranas de cristal", denominadas así por la transparencia de su piel que permite ver vísceras o huesos, fueron descubiertas en los Andes de Ecuador por un grupo de investigadores del Inabio, de la Universidad San Francisco de Quito y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Las nuevas especies se encontraron a 2.900 metros de altitud, en un pequeño arroyo en la provincia de Azuay, y tienen un tamaño de menos de 30 milímetros. La especie Centrolene ericsmithi se caracteriza por tener un hocico inclinado, una gruesa raya labial blanca y su dorso verde uniforme con verrugas de color verde amarillento claro.
La segunda especie, la Centrolene camposi tiene el hocico redondo, una raya labial delgada y amarillenta con una hilera de tubérculos blancos, el dorso verde con espículas dispersas y una ornamentación blanca en antebrazos y piernas. Las dos especies descubiertas están cercanamente emparentadas con otras que habitan la otra vertiente de los Andes. Las ranas de cristal son un grupo de anfibios que se han especializado y diversificado a lo largo del sistema montañoso de la zona norte de los Andes ecuatorianos.
Síguenos en: