Medio Ambiente
2 nuevas especies de ranas de cristal en los Andes fueron descritas
Ambas han sido catalogadas como ‘En Peligro’.
Quito- Investigadores de universidades de Ecuador y España, entre otros, han descrito dos nuevas especies de ranas de cristal (Centrolene elisae y C. marcoreyesi) en los bosques nublados de la Cordillera Oriental de los Andes ecuatorianos y en las vertientes orientales de los Andes del sur de Ecuador, respectivamente. Así informó hoy, 23 de agosto, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
La primera es hermana de C. venezuelense y la segunda de C. sabini. Ambas han sido catalogadas como ‘En Peligro’ debido a la ganadería, la introducción de especies exóticas invasoras y la minería ilegal.
Centrolene elisae se diferencia de sus congéneres principalmente por tener un dorso verde oscuro con diminutas manchas blanquecinas, labio superior blanco, hocico inclinado, redondeado en perfil dorsal, espina humeral de tamaño relativamente mediano (en machos adultos) y membrana reducida entre los dedos internos.
Esta nueva especie, como otras ranas de cristal, es nocturna y se encuentra en la vegetación a lo largo de los arroyos.
Mientras tanto, Centrolene marcoreyesi se diferencia de sus congéneres por tener piel dorsal con verrugas bajas dispersas claras, labio superior blanco amarillento, hocico inclinado en perfil lateral, espina humeral relativamente pequeña (en machos adultos) y membrana reducida entre los dedos internos.