Pueblos Indígenas
2 lenguas indígenas en la Amazonía están consideradas extintas
La situación de las 14 lenguas indígenas en Ecuador es crítica
El 2019 fue declarado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que cada 2 semanas desaparece una lengua indígena en el mundo.
En Ecuador, la situación es crítica. De acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), 8 de las 14 lenguas indígenas están en riesgo inminente de extinción.
El Comercio citó a Ariruma Kowii, docente kichwa de la Universidad Andina Simón Bolívar. Él cree que están en peligro las 14 lenguas maternas: awap’it, cha’palaa, sia pedee, tsafiqui, kichwa de la Sierra, kichwa de la Amazonía, wao terero, paicoca, shuar chicham, shiwiar chicham, a’ingae, achuar chicham, zápara y shimigae.
Por su parte, Ecuavisa publicó ayer, 3 de abril, en su página que 2 lenguas indígenas en la Amazonía ya están consideradas extintas. “El zápara, que lo hablaban los záparas de Pastaza, y el shimigae, de los andwas, junto al río Pastaza, han desaparecido”.
El zápara fue declarado Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad en 2010. Sin embargo, ya no hay personas que lo tengan como lengua materna.
El shimigae era hablado por los andwas. Lo dejaron de hablar cuando los evangelizadores les impusieron el español y el kichwa, de acuerdo con Daniel Dahua, presidente de la nacionalidad Andwa de Pastaza.
En declaraciones a Ecuavisa, Daniela Castillo, directora de Política Pública del Ministerio de Cultura y Patrimonio, reconoce que el Estado se ha centrado en darle fuerza al kichwa y al shuar y no existe un sistema que permita desarrollar las otras lenguas ancestrales. “Eso ejerce una presión sobre el resto de lenguas que tiene menor población de hablantes y lo pone en ciertos márgenes”.
Temas relacionados:
Amazonía ecuatoriana indigenas de ecuador El Comercio Ecuavisa cultura patrimonio