Seguridad
2 laboratorios de procesamiento de cocaína fueron hallados en San Lorenzo
Los laboratorios clandestinos tenían la capacidad para fabricar entre tres y cuatro toneladas mensuales de esa droga
Los laboratorios clandestinos tenían la capacidad para fabricar entre tres y cuatro toneladas mensuales de esa droga / Foto: cortesía Ejercito
Dos laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína fueron descubiertos en la frontera de Ecuador con Colombia, con capacidad para fabricar entre tres y cuatro toneladas mensuales de esa droga, según informó el Ejército ecuatoriano a través de sus canales oficiales.
Los rudimentarios laboratorios se encontraban en el margen izquierdo de la quebrada Ansolví, la parte ecuatoriana de una corriente de agua que hace de límite natural entre ambos países.
Ambos emplazamientos estaban ocultos en la espesura de la selva, dentro de un sector perteneciente al cantón (municipio) de San Lorenzo, ubicado en la provincia de la costa norte de Ecuador.
En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.
Desde el inicio de 2023 hasta el final de mayo se habían decomisado en Ecuador unas 87 toneladas de drogas, según datos del Ministerio del Interior, una tendencia que va camino a cerrar el año con más de 200 toneladas, como ya ocurrió en 2021 y 2022.