Provincia de Morona Santiago
189 productores de pitahaya, de Palora, recibieron maquinarias
A nivel nacional, se cultivan más de 3 mil hectáreas de pitahaya, principalmente en Morona Santiago
A nivel nacional, se cultivan más de 3 mil hectáreas de pitahaya, principalmente en Morona Santiago / Foto: cortesía MAG
189 productores de tres asociaciones de Palora, Morona Santiago, se beneficiaron con maquinaria de postcosecha para el cultivo de pitahaya. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), invirtió $ 132.327 en la subvención de los equipos
Esteban del Hierro, viceministro Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, resaltó la importancia de esta exótica fruta. “Esta entrega les permitirá optimizar las fases de lavado y secado para que obtengan un producto de calidad, apetecido por consumidores de China, Estados Unidos, Hong Kong, Canadá, España, entre otros”.
La maquinaria para lavado y secado de pitahaya tiene una capacidad de procesamiento de 1000 Kg/hora, con lo cual se estima llenar un contenedor de 20 pies cada día, actividad que antes hacían los productores en tres días, aproximadamente.
Los productores son integrantes de la Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y Otros Productos Palora; Asociación de Producción Agrícola West Palora Fruits Frutas del Oeste de Palora, y la Asociación de Pequeños Productores Pitahayeros y Cultivos Alternativos de Morona Santiago.
Con esta entrega, además de impulsar la prosperidad de estos agricultores, también se contribuye indirectamente al bienestar de sus familias y demás personas involucradas en la cadena productiva de la pitahaya, que representan alrededor de 700 personas.
También, a través de la Agencia de Control y Regulación Fito Zoosanitario (Agrocalidad), se entregaron 23 certificados de Buenas Prácticas Agrícolas para productores de pitahaya. Este documento reconoce la producción sostenible de la fruta.
A nivel nacional, se cultivan más de 3 mil hectáreas de pitahaya, principalmente en Morona Santiago. En esta provincia alrededor de mil productores están involucrados en este rubro, en una superficie de 1.495 hectáreas, y una producción de 17.234 toneladas.