Compartir

Destacado Principal

Deportes

12 de los 16 entrenadores de la Serie A serán extranjeros

07/01/2021 EFE -

El 75 por ciento de los entrenadores de equipos ecuatorianos en la temporada 2021 serán extranjeros, con predominio argentino en el banquillo aunque también los hay de Uruguay, España, Colombia y Portugal.

12 de los 16 entrenadores de la Serie A serán extranjeros / Foto: EFE 12 de los 16 entrenadores de la Serie A serán extranjeros / Foto: EFE

12 de los 16 entrenadores de la Serie A serán extranjeros / Foto: EFE

El 75 por ciento de los entrenadores de equipos ecuatorianos en la temporada 2021 serán extranjeros, con predominio argentino en el banquillo aunque también los hay de Uruguay, España, Colombia y Portugal.

El campeonato ecuatoriano, que comenzará el 19 de febrero, con 30 fechas en dos fases, según anunció la Liga Pro, incluye la participación de 16 equipos, de los que 12 estarán gobernados desde el banquillo por técnicos de origen extranjero, una circunstancia bastante habitual en Ecuador en los últimos años.

Los de Argentina son los que tendrán mayor presencia en el fútbol ecuatoriano con Fabián Bustos en el Barcelona, Darío Tempesta en el Aucas quiteño, Guillermó Duró en el Deportivo Cuenca, Fabián Frías en el recién ascendido Manta y Patricio Lara en el Orense de Machala.

El más antiguo de ellos en el fútbol ecuatoriano es Lara, desde 2002 y el más exitoso Fabián Bustos, que suma dos títulos consecutivos, en el 2019 con Delfín de Manta y en la reciente temporada con Barcelona.

En general, todos ellos han pasado por más de un equipo en el país andino.

En la próxima Liga Pro, estará también el hispano-argentino Pablo Trobbiani, al frente del Olmedo y el español Ismael Rescalvo, que repetirá temporada en el Emelec de Guayaquil.

A ellos se suman dos colombianos, José "Cheché" Hernández en Técnico Universitario y Santiago Escobar en Universidad Católica, ratificados tras la aceptable campaña con ambos equipos; dos uruguayos, Pablo Repetto que dirige Liga de Quito desde 2017 y Eduardo Favaro, que regresa al fútbol ecuatoriano en esta ocasión para dirigir a Macará; y un portugués, Renato Paiva en Independiente del Valle, equipo que continúa así con su apuesta europea.

Paiva se desempeñaba hasta ahora como técnico en las formativas del Benfica.

En el caso de Repetto, suma un título de Liga Pro en el 2018 dirigiendo a Liga de Quito, por lo que junto a Bustos son los únicos que han logrado salir campeones de la primera división en Ecuador.

Los otro cuatro equipos de la Serie A estarán dirigidos por técnicos ecuatorianos.

Delfín tendrá en el banquillo a Paul Vélez, que desde 2008 ha marcado su trayectoria en el fútbol nacional; Guayaquil City al exfutbolista guayaquileño Pool Gavilánez; Geovanny Cumbicus vuelve a dirigir a Mushuc Runa y el recién ascendido Nueve de Octubre tendrá al entrenador esmeraldeño Juan Carlos León.

La proporción de técnicos extranjeros que este 2021 dirigirán equipos ecuatorianos es casi la misma que la temporada pasada, en la que los ecuatorianos que comenzaron fueron tres, uno menos que en 2021.

El año pasado iniciaron el campeonato cinco técnicos argentinos, tres españoles, tres colombianos y dos uruguayos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones