Seguridad
1.817 niños han quedado en orfandad por femicidios en Ecuador desde 2014
El estudio fue presentado por Fundación ALDEA y Unicef
Quito- La Fundación ALDEA y UNICEF presentaron el estudio ‘Esperando el verano: trayectorias de los niños, niñas y adolescentes víctimas de femicidio en Ecuador’. En el informe se evidencia el drama que enfrentan los menores que pierden a sus madres o hermanas a causa de la forma más extrema de violencia de género.
Desde 2014, año en que se tipificó el femicidio en Ecuador, se han registrado 1.920 casos, dejando a 1.817 niños en la orfandad. Los datos del estudio revelan que 7 de cada 10 familias no cuentan con ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas y el 55 % de los menores no recibe atención en salud mental.
Además, 2 de cada 10 menores no han podido continuar en la misma institución educativa, lo que acentúa la inestabilidad emocional y social de las víctimas indirectas del femicidio.
Geraldina Guerra, presidenta de la Fundación ALDEA, destacó la necesidad urgente de implementar la Ley de Reparación Integral con recursos suficientes. “Es preocupante que la situación de desprotección de niños y adolescentes continúe siendo una deuda del Estado”.
Por su parte, Juan Enrique Quiñónez, representante a cargo de UNICEF en Ecuador, subrayó que la protección de estos menores debe ser una prioridad, dado que enfrentan no solo la pérdida de su cuidadora principal, sino también la ausencia del padre o padrastro cuando éste es el responsable del femicidio.
El informe también alerta que, en el 46 % de los casos, el cuidado de los menores recae sobre abuelas, lo que agrava la situación debido a las limitaciones económicas y de salud de las personas de mayor edad.
Frente a esta crisis, el estudio recomienda fortalecer el sistema de protección y monitoreo, garantizar la reparación integral de las familias y brindar un acompañamiento psicosocial, educativo y económico a las víctimas indirectas del femicidio.
Síguenos en: